Apostilla de la Haya



En muchos documentos extranjeros o españoles para ser utilizados en el extranjero se exige que vengan provistos de la Apostilla de la Haya.

La Apostilla o legalización única, que generalmente consiste en un gran sello impreso sobre la última página del documento, o en una página adicional añadida al mismo, es una especie de legalización de la última firma que viene en el documento. En los países firmantes del convenio correspondiente, sirve para evitar tener que recorrer varios ministerios y alguna embajada que vayan certificando en cadena la firma del funcionario anterior hasta llegar a la del que firmó el documento inicialmente.


Por tanto, la Apostilla se tiene que pedir siempre en el municipio y país en el que se expidió originalmente el documento. Generalmente son las máximas autoridades judiciales o civiles quienes están facultados para estampar la Apostilla. En España suelen ser Organismos de Presidencia o de Justicia y Colegios Notariales, por lo que yo he visto. En Alemania, el Landgericht, el Regierungspräsidium o alguna autoridad similar.

Nota:
Existe un documento del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, de Junio de 2008, en el que se detallan los documentos que no necesitan legalización (se entiende Apostilla), indicando los convenios por los cuales están exentos. Se puede consultar una copia aquí.


para ampliar:
información sobre la Apostilla en España (en castellano)
información sobre la Apostilla en Alemania (en alemán)
información sobre la Apostilla en Austria (en alemán)

Ver Despacho - Büro en un mapa más grande

about me